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[Tutorial/Guía] Puntuación

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[Tutorial/Guía] Puntuación

Mensaje por Lisa el Sáb Feb 22, 2014 4:28 pm

A continuación os presentaré el fin que tiene este tema. Este tema pretende ayudar al user a puntuar, ya que es uno de los aspectos más complicados a la hora de escribir. Como sabrán, la puntuación es muy subjetiva, pero aún y así tiene reglas que no pueden saltarse y es lo que yo tengo en cuenta cuando corrijo. Por lo tanto, en esta guía pretendo hacerles llegar aquellas reglas básicas para que ustedes sepan lo que es correcto y lo que no para que así puntúen a su gusto. Es decir, seguir este tutorial no les obliga a modificar su estilo; simplemente pueden seguir con el mismo estilo, pero asegurándose de que esté bien puntuado. Confieso que explicar la puntuación es algo complicado; pero si lo logro no solo podrán aplicarlo al rol, sino también a cualquier texto oficial.

¿Cómo lo haré?
Dividiré las explicaciones por post, así depende de lo que necesiten mirarán un post u otro sin necesidad de leerse todo el tema (aunque recomiendo una lectura completa del mismo). Así que prosigo diciendo que encontrarán en cada post:

  1. Apariencia del texto, según la puntuación (Reglas básicas) -> 2 post
  2. Aplicación de los signos -> 3 post
  3. Casos especiales de la coma -> 4 post


Intentaré explicarle lo mejor que pueda, pero si quedan dudas, podrán postear en este mismo tema o enviarme un MP.
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Re: [Tutorial/Guía] Puntuación

Mensaje por Lisa el Sáb Feb 22, 2014 4:45 pm

En este post encontrarán las reglas más básicas y que afectarán sobretodo a la estética del texto. Suelen ser cosas que se ven a simple vista, por lo tanto, hay que intentar tenerlo en cuenta porque es muy probable que si no lo hacemos seamos penalizados (en el rol o cualquier otro texto).

Justificar texto: Todo texto debería estar justificado (a excepción de los escritos en verso). Aquí no les tendremos en cuenta, al menos yo no, pero en un texto oficial (examen, queja, redacción,etc.) sí. Así que es tan fácil como apretar el botón de alineación con todas las líneas perfectamente alineadas, y ya está.

Párrafos: Un párrafo se tiene en cuenta su contenido, pero también la estética, por esto si incluye aquí.

  • Un párrafo debe tener siempre mínimo dos frases, aunque sean cortas. Es mejor dos frases que na larga, siempre.
  • Un párrafo significa una idea, por lo tanto, ni en un párrafo podemos incluir dos ideas; ni tampoco de una idea podemos hacer dos párrafos. Así que si hablamos de fruta: mientras hablemos de peras será un párrafo (con sus puntos para distinguir entre unos detalles y otros), mientras hablemos de manzanas otro, mientras hablemos de melones otro, y así sucesivamente.
  • Hay dos formas de separar un párrafo: saltar una línea (y digo una, no bajar de línea o saltarse dos) o bajar a la línea y hacer tabulador. Otra cosa no estaría bien (aunque tampoco seremos muy estrictos con esto en el foro, es solo para que lo sepan).


Oración: Solo debéis saber tres cosas, y dos creo que ya todos la saben: empieza con una mayúscula, termina con un punto (normal, de interrogación o de exclamación) y no pede sobrepasar las tres líneas. Cada tres líneas deben cortar. ¿Por qué? Para amenizar la lectura, para poder respirar y para asegurarnos de no complicar demasiado la frase hasta el punto de que no se entienda.

Creo que de todos los temas, este es el más fácil. Aquí solo deben aplicar, no hay mucho que pensar diría yo. En caso de que algo no se entienda, pregunten y yo responderé encantada.
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Re: [Tutorial/Guía] Puntuación

Mensaje por Lisa el Dom Feb 23, 2014 1:42 pm

Seguiré explicando las aplicaciones de cada signo de puntuación, aunque creo que esto no aporta nada bueno, me servirá para el siguiente post.

Punto: Su función es de finalizar las frases, es decir, separar un conjunto de palabras con significado completo.
Ejemplo: Lisa camina. Lisa se va a su gremio a trabajar.

Coma:

  • Aclaraciones: si queremos ampliar información o aclarar cosas que no quedan claras sobre el sujeto o la acción, deberemos ponerlo entre comas. Si retiramos una aclaración, el sentido de la frase no cambia.
    Ejemplo: Lisa, la chica de cabellos blancos, caminaba. >> Lisa caminaba >> retiramos la aclaración y el sentido de la frase no cambia.
  • Enumeraciones: Para separas los términos que enumeramos usamos una coma.
    Ejemplo: Lisa compró naranjas, peras, manzanas y frutas.
  • Inversión del orden de la frase: El orden natural de una oración es: SUJETO + VERBO + COMPLEMENTOS. Cuando cambiamos el orden de la frase, debemos poner una cama después del elemento que cambiamos de lugar o entre comas si lo ponemos en el medio de la frase.
    Ejemplo: Ayer, Lisa se encontró un cachorro. >> La frase ordenada sería: Lisa encontró un cachorro ayer. >> Como ponemos "ayer" al principio de la oración, debemos poner una coma después de él.
  • Cuando nos dirigimos a alguien ponemos su nombre entre comas.
    Ejemplo: Tráeme un papel, Xerxes.
  • Conectores: Expresiones como: así, sin embargo, ya que... van entre comas.
    Ejemplo: Ella lo amaba, sin embargo, su historia era imposible.
  • Omisión: Cuando algo se da por entendido podemos substituirlo por una coma para evitar repetirnos.
    Ejemplo: Lisa luchaba contra su padre y Xerxes, contra sus subordinados. >> Si no substituyéramos por la coma, la frase sería: Lisa luchaba contra su padre y Xerxes luchaba contra sus subordinados.
  • Subordinadas: Las oraciones subordinadas deben separarse de algún modo, para eso usamos las comas.
    Ejemplo: Lisa se vistió ropas negras, no le gustaban las ropas de colores llamativos.


Punto y coma:Su función es separar términos cuando estos ya incluyen comas en su interior.
Ejemplo: Nuestro grupo lo formaban Xerxes, de Sabertoth; Mirajane, de Fairy Tail; y yo, de Mermaid Heels.

Dos puntos:

  • Antes o después de una enumeración (depende de dónde expliquemos lo que vamos a enumerar)
    Ejemplo: Ropa sucia, zapatos, juguetes: el suelo de la habitación estaba sucio y cubierto por porquería.
  • Antes o después de una afirmación para explicarla.
    Ejemplo: La gente huyó: Lisa había enloquecido.
  • Antes de reproducir un textos.
    Ejemplo: La carta decía: <>
  • Para introducir un diálogo.
    Ejemplo: Lisa dijo: -Mataré a...-


Puntos suspensivos:

  • Para continuar una enumeración larga o sin detalles muy importantes
    Ejemplo: En el armario había de todo: calcetines, zapatos, pantalones...
  • Para omitir algo que no podemos decir porque es grosero, porque se da por hecho o porque aún no lo podemos revelar, es decir, cuando no queremos acabar la frase.
    Ejemplos: Debía matarlo, pero...


Puntos de exclamación e interrogación: Sirven para abrir y cerrar las oraciones interrogativas o con carácter exclamativo, de sorpresa, de admiración, de enojo...
Ejemplos: ¿Quieres algo? // ¡Desaparece de aquí!

Comillas(<<...>>) ("..."): Recomiendo usar cursiva cuando escribáis un texto importante al ordenador.

  • Para reproducir las palabras exactas de alguien.
    Ejemplo: Lisa dijo que: <>
  • Para usar una palabra de forma inadecuada o con otro sentido que no el suyo (como la ironía)
    Ejemplo: Lisa es la más <>, ha pateado al 90% de la población masculina.
  • Para señalar una palabra mal escrita de manera intencionada.
    Ejemplo: Lisa es <> una mujer.
  • Cuando introducimos un término extranjero.
    Ejemplo: Lisa es <>
  • Para citar el título de una obra.
    Ejemplo: <> fue escrito por Miguel de Cervantes.


Raya: A no confundir con el guión, que es lo mismo pero más corto, y su función es juntar palabras que no se pueden juntar directamente.

  • Para introducir, interrumpir o finalizar la intervención de un personaje en un diálogo.
    Ejemplo: –¡Silencio!– dijo Lisa –¡No quiero oírte más!-
  • Para introducir aclaraciones:
    Ejemplo: Estaba en Magnolia -su maestra la había mandado a una misión- desde las siete de la mañana.


Paréntesis y Corchetes:

  • Para introducir aclaraciones, explicaciones y datos extras o información no muy importante.
    Ejemplos: Los incidentes del gremio (causados en su mayoría por Lisa) no cesaban, se habían vuelto muy frecuentes.
  • A nivel dramático se usa para dar detalles de los movimientos de los personajes y la ambientación de la escena.
    Ejemplo: Lisa: No me das miedo (sonríe maliciosamente)


No creo que os haya aportado nada nuevo, pero sin esto no podía seguir explicando. Esto debe quedar claro para poder explicar el siguiente tema.
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